Nota completa...

Por: Internet  

El VAR para el 2019 o 2020 en la Liga Mx

El inglés David Elleray, director general de la International Football Association Board (IFAB), indicó que el vídeo arbitraje (VAR) podría ponerse en marcha en el fútbol mexicano para el 2019 o hasta el 2020.

"El manejo que ha brindado al tema la Federación Mexicana de Fútbol ha sido lento pero firme y el VAR está en vías de ser implementado, espero que para el 2019 o el 2020 en algunos partidos", dijo Elleray.

Es importante puntualizar que ha faltado apoyo económico para adquirir las unidades técnicas necesarias, así como las mejoras estructurales en algunos estadios aztecas y pago integral a los futuros responsables técnicos del VAR (ex árbitros con gafete de FIFA principalmente). 

La introducción del sistema vídeo arbitraje VAR tendrá que darse de manera paulatina para minimizar la aparición de errores y dar certeza a las decisiones arbitrales tal y como ocurre en la Copa del Mundo.

La International Board en colaboración con el área técnica de la comisión de árbitros de la FMF, ofrecieron algunos pormenores de las pruebas realizadas con el VAR en México, de hecho se realizaron, en el Bunker de la FEMEXFUT en Toluca, extenuantes sesiones técnicas en aula con el experto inglés para que los asistentes lograran comprender el complejo sistema del VAR.

En su incorporación y por falta de recursos económicos solamente tres expertos estarán operando el VAR en cada partido, contrastando ampliamente con los 7 expertos que manejan el VAR en la Copa del Mundo en Rusia.

Al momento no han aclarado ni acordado los honorarios que recibirán los expertos del VAR, pero se ha comentado en pasillos que el pago no será mayor a $ 4,500.oo pesos por encuentro.

Se presentaron y comentaron los resultados de los ensayos realizados durante el partido final de la Copa Premier realizado en las instalaciones de la FMF en su Bunker de Toluca, Estado de México.

"Todas las competiciones nacionales deben tener la aprobación de la FIFA y la International Football Association Board, al momento México está en dicho proceso, los entrenamientos con árbitros han sido excelentes pero muy pocos y requieren mayor cantidad", señaló Elleray.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la IFAB es convencer a las federaciones, donde el VAR se implemente, de la necesidad de evitar trabajar bajo presión cuando se está ensayando porque ello solo retrasa la implementación del mismo en su sector profesional.

"Al principio habrá muchos errores y reclamos de jugadores, técnicos y directivos, pero se espera la comprensión de todos. La experiencia les ayudará a que mejorar y llegar a ser eficientes, en Italia por ejemplo tardaban más de un minuto y ahora lo hacen en menos tiempo, es una curva de aprendizaje complicada", indicó.

Recordemos que el VAR es un proyecto que se viene desarrollando por la IFAB a nivel mundial desde el 2016 y ahora tiene su exposición mayor en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El personaje inglés comentó para finalizar que hay que aclarar que "la implementación del VAR no eliminará el error humano, pero sí ayudará a mejorar la conducta de los jugadores, directores técnicos y directivos cuando se convenzan que obtendrán resultados más justos.

- Cerrar Página -