Todos debemos aprender...

 Por: Carlos F. Ramírez  

Como preámbulo a su valiosa colaboración, en www.arbitros.com.mx queremos hacer un reconocimiento publico al Ing. Carlos F. Ramírez, líder mundial orgullosamente mexicano, periodista, cronista cultural y deportivo creador en México de Valores Banamex, también es un personaje que tiene la historia y las estadísticas del fútbol a nivel mundial y ha sido conferencista de temas culturales y deportivos en varios países. Es uno de los pocos mexicanos que ha asistido a la mayoría de los mundiales del fútbol y ha sido colaborador experto en los medios de comunicación a nivel mundial, actualmente y durante varios congresos de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) ha sido confirmado como miembro de su Comité Ejecutivo (www.iffhs.de).

Las actividades de la IFFHS están en acuerdo con las intenciones y directrices de la FIFA por la divulgación estadística del fútbol mundial. La IFFHS invierte todo su esfuerzo en un intercambio de informaciones regular, fluido y especializado según el propósito anteriormente mencionado. 

Con esto, quedarían alcanzados y cubiertos a la vez todos los aspectos, tanto generales como específicos, y en conformidad a todos los objetivos que son relevantes a ambas partes. 

La International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) fue fundada en Leipzig el 27 de marzo de 1984 y está registrada en la Real Oficina Estatal Danesa. El desarrollo del reglamento propuesto de la IFFHS está realizado en correspondencia con los siempre válidos estatutos de la FIFA, su actual comité ejecutivo esta estructurado por: Presidente: Dr. Alfredo Pöge (Alemania), 1er. Vice-Presidente: Jørgen Nielsen (Dinamarca), 2o. Vice-Presidente: José del Olmo (España). Miembros: Robert Ley (Francia), Julio Héctor Macías (Argentina), Edward Simmons (Australia), Carlos F. Ramírez (México), Ian Garland (Inglaterra), Takeo Goto (Japón), Clóvis Martins da Silva Filho (Brasil), Mansour Abdulla (EAU), Igor Goldes (Rusia), Khaled Abul-Oyoun (Egipto).

La ( IFFHS ) en su gala mundial del fútbol tiene en Antonio la "Tota" Carbajal y Hugo Sánchez Marquéz a dos lideres deportivos mexicanos como uno de los mejores guardametas y jugadores del siglo, en el sitio de la IFFHS www.iffhs.de se puede constatar lo arriba mencionado, así que agradecemos al Ing. Carlos F. Ramírez sus comentarios ya que estan llenos de sabiduría y sirven de referencia importante para las futuras generaciones de México y el Mundo.

Siempre he pensado que todos debemos aprender de quienes han demostrado que saben. 

En una reunión informal de la IFFHS durante el mes de agosto donde estuvo presente el nuevo responsable de designar los árbitros de Italia, Perluigi Collina, el laureado silbante hizo varios comentarios que quiso compartir con sus colegas mexicanos, como responsable de nombrar Arbitros para los partidos, mi objetivo es lograr credibilidad y respeto por parte de jugadores entrenadores, dirigentes y el publico. 

Estoy convencido que lograr simpatía por parte de todos esos sectores, motiva mucho a los árbitros. Para mi, una liga es un engranaje que incluye el espectáculo de paga, los equipos que juegan, una organización federativa.Si los engranes no funcionan armónicamente entre si, la imagen total del fútbol sufre. Yo pido a los árbitros y sus asistentes todos que hagan todo lo posible, hasta lo imposible, por buscar la excelencia: Compromiso personal, aplicar las experiencias, profesionalismo y además la mejor tecnología posible. 

Debemos ser abiertos a las innovaciones que no pongan en riesgo la disciplina del Arbitraje. Cada arbitro es artífice y responsable de su propio futuro. 

Por ello no quiero árbitros que no se apliquen a fondo en conocer todo lo relativo al juego de fútbol, su técnica, la forma como juega cada uno de los equipos y jugadores en lo táctico también, deben saber "leer" como será cada partido si no lo hacen pierden el camino a la excelencia arbitral. No creo en la casualidad como medio para llegar a ser excelentes como árbitros. 

Lo peor que puede pasarle a un árbitro es que lo sorprendan, es decir enfrentar algo que no había previsto. Por eso conocer el fútbol y sus reglas a fondo, permite anticipar un probable desarrollo del juego. 

"No Ramírez, me expresó Collina, no creo en usar el vídeo para cambiar decisiones. Tal vez en el futuro pueda ser un instrumento que aclare dudas en jugadas cruciales, pero aun no estamos preparados. 

No creo en arbitros robots, esclavos de la tecnología sino de sus conocimientos y preparación. 

No estoy de acuerdo que el árbitro salga a cenar a un restaurante la víspera de un partido. Prefiero que coma platillos simples y livianos. Yo creo que debe sugerirse la dieta de carbohidratos que deben seguir antes de cada partido. Por ello yo consulto con especialistas en la materia y soy partidario de ser inflexible y castigar a quien no cumpla con las reglas y la conducta de un arbitro profesional tanto dentro como fuera de la cancha". 

Más que reflexiones, los comentarios vertidos por Collina son verdaderos consejos que debemos seguir.