De la Regla 12...

 Por: Enrique Mendoza Guillén  

En el texto anterior (1994), la Regla 12 establecía que para sancionar una falta con tiro libre directo, el árbitro debía apreciar por parte del infractor una INTENCIONALIDAD.

Pero a partir del año 1995, cambia el texto de la Regla retirando del mismo la palabra INTENCIONADAMENTE, distinguiendo dos tipos de infracciones:
A) Seis faltas que deben cometerse de manera: IMPRUDENTE, TEMERARIA o con el uso de FUERZA EXCESIVA.
B) Cuatro que se sancionan por el simple hecho de cometerlas.

-IMPRUDENCIA: Cuando se cometen las faltas con: RIESGO, LIGEREZA, PRECIPITACION, IMPERTINENCIA, DESATINO, DISPARATE, OSADIA, AUDACIA y equivale a sólo sancionar la infracción.

-TEMERIDAD: Cuando al cometer la falta ofrece peligro para el adversario con: BARBARIDAD, INSENSATEZ, SANDEZ, NECEDAD, ATROCIDAD y DESCARO. La falta equivale a la amonestación.

-FUERZA EXCESIVA: Cuando se comete la falta con: VIOLENCIA, BRUTALIDAD, ALEVOSIA, AGRESIVIDAD. La falta equivale a la expulsión del jugador.

Los Árbitros deberán conocer e interpretar correctamente las Reglas de Juego, cada vez que sancionen una falta, sin olvidar que es un juego de contacto y no todas son faltas técnicas o disciplinarias. 

El uso de las tarjetas es dónde más claro se distingue el criterio del arbitro, su regularidad y consistencia, es decir a faltas iguales sanciones iguales, cuando muestre una tarjeta, ésta debe ser muy significativa y que el jugador haya entendido que no debe jugar en esa forma.

Es importante no gastar las tarjetas mostrándolas como si fueran de presentación, sin causar ningún impacto o como defensa a la falta de autoridad y personalidad para resolver reglamentariamente los problemas.

Amigos eso es todo por hoy, reciban un saludo de su amigo 
Prof. Enrique Mendoza Guillén