Tiros Libres...

 Por: Arturo Yamasaky Maldonado  

Amigos cibernautas, hemos recibido varios correos electrónicos, donde nos preguntan ¿cuál es el procedimiento que debe realizar el árbitro después de sancionar una falta?.

Procedimiento oficial en Tiros Libres

El jugador que no infringió la Regla de Juego, debe de tener todas las ventajas para ejecutar el tiro de castigo, ya que él no infringió la ley.

Los adversarios tienen la obligación de respetar la distancia reglamentaria en los tiros libres (No menos de 9.15 mts.).

Ahora bien, el ejecutor del tiro libre tiene dos opciones:
1.- Ejecutar el tiro rápidamente.
2.- Esperar a que se respete la Regla de Juego. El árbitro tiene que hacer cumplir la regla retirando a los jugadores del equipo que cometió la falta a la distancia reglamentaria.
Hasta este momento se cumple con el aspecto reglamentario, pero si el jugador ejecuta rápidamente el tiro libre y un adversario, que no se encuentra a la distancia mínima reglamentaria intercepta el balón, el juego debe continuar, en cambio, si el defensor, siendo la misma acción anterior, obstaculiza la ejecución, debe ser amonestado por conducta antideportiva, por retardar la reanudación del juego.

En resumen, está permitido interceptar, es decir, no dejar pasar el balón cuando el defensor se está retirando a colocarse a la distancia reglamentaria. En esta caso el ejecutor juega el balón a su propio riesgo.

No está permitido colocarse delante del balón o al jugador ir hacia éste ya que obstaculiza y retarda la reanudación del juego.

Espero que esta explicación, de procedimiento arbitral, les ayude a despejar sus dudas y mejorar su labor en el terreno de juego. 

Reciban un cordial saludo de su amigo

Arturo Yamasaky Maldonado