Nota completa...

 Por: Rafael Herrera Aguirre  

La FIFA aprueba la tecnología en la línea de gol

 

El Secretario General de la FIFA, Jerôme Valcke, anunció en rueda de prensa, la aprobación del uso de la tecnología en la línea de gol, que forma parte de las tres principales decisiones tomadas por los miembros de la International Football Association Board (IFAB) en su sesión extraordinaria.

 

Tecnología de gol

Tras varios experimentos con distintos formatos y sistemas, se eligió uno que se utilizará por primera vez en la próxima edición del Mundial de Clubes de Japón y de resultar satisfactorio, se continuará utilizando en la Copa FIFA Confederaciones de 2013 en Brasil y en la Copa Mundial 2014 a celebrarse también en tierras cariocas.

 

Desde el punto de vista técnico, esa fue la decisión más importante tomada por la International Board en su reunión extraordinaria celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich.

 

El pasado mes de marzo, se habían seleccionado ya dos compañías para adecuarse a los requisitos que la International Board pretendía para la utilización de la tecnología en la línea de gol y después de analizar sus buenos resultados, se decidió su aprobación.

 

Árbitros asistentes adicionales

Referente al uso de los dos árbitros asistentes adicionales, también se aprobó de forma definitiva su presencia después de haber pasado un periodo de prueba en varias competiciones como la Champions League, la Europa League y la recién concluida Eurocopa 2012, donde se coronó la Selección de España.

 

Velo

Otro de los tópicos aprobados por la IFAB, fue la autorización para que las mujeres puedan jugar con velo, si así lo desean por motivos religiosos. Al respecto, se estableció como fecha límite el mes de octubre para decidir el tipo de diseño que se permitirá, así como el color y demás detalles de dicha prenda.

 

Las tres decisiones adoptadas fueron tomadas de forma unánime por los cuatro miembros de las federaciones británicas, que son los integrantes de la IFAB y cuatro miembros de la FIFA.

 

La Asamblea Extraordinaria de la International Board (IFAB), concluyó satisfactoriamente con la aprobación de estos tres únicos puntos del orden del día.  

Decisiones IFAB 2012

 

El sistema de detección automática de gol y el árbitro

La introducción de los dispositivos de detección del gol tendrá influencia en la futura labor arbitral. La sección de preguntas frecuentes que viene a continuación da respuesta a las principales cuestiones sobre el papel del árbitro a la hora de hacer uso de estos dispositivos.

1. ¿Tiene que usar el árbitro este sistema?

El IFAB ha definido la posición del árbitro en las Reglas del Juego declarando que puede usar el sistema siempre que esté convencido de que funciona correctamente, para lo cual se llevarán a cabo diversas pruebas antes del partido. Sin embargo, el árbitro puede ignorar la información que recibe en su reloj durante el partido si está seguro de que el reloj no funciona correctamente.

2. ¿Cómo puede el árbitro comprobar que el sistema funciona?

El colegiado y su equipo deben comprobar que el sistema funciona antes de usarlo mediante una serie de pruebas específicas. Si los resultados no satisfacen al árbitro, este puede optar por no usar el sistema. Debe tomar esta decisión al menos 60 minutos antes de que arranque el partido. Se debe informar al organizador de la competición finalizado el partido.

3. ¿Cómo recibe el árbitro la información?

Si el balón ha cruzado completamente la línea, el sistema de detección de goles lo notifica automáticamente a los oficiales de partido en un segundo. El mensaje aparece en el reloj del colegiado y su equipo.

4. ¿Se usará el sistema en otros escenarios durante los partidos?

El IFAB ha afirmado que el sistema de detección de goles solo puede usarse para determinar si se ha metido gol y mostrar esta información. Por tanto, el sistema solo se aplicará en las líneas de meta y únicamente tendrá como fin aclarar si el balón ha entrado en la portería.

5. ¿Qué papel tiene la asociación en el uso del sistema?

Se recomienda que los árbitros reciban la formación necesaria para que sepan cómo funciona el sistema antes de usarlo en un partido por primera vez. También se debería crear un proceso automático para que el organizador de la competición pueda ser informado sobre el funcionamiento del sistema una vez finalizado el partido.
..