Nota completa...

 Por: Rafael Herrera Aguirre  


Se retira del futbol nuestro amigo el "Capi" Joaquín Beltrán Vargas


C.U., D.F. 7/Julio/2011.- En la Casa Club del Académico, en Ciudad Universitaria, en una conferencia de prensa en donde se mezclaron emociones encontradas y lágrimas se anunció el adiós de Joaquín “Capi” Beltrán Vargas, quien ha decidido dejar el futbol tras 14 años de ser un ejemplar profesional del futbol mexicano.

La Peña Futbolera “Los Fraternos”, que preside el ingeniero Víctor Manuel González, le concedió un espacio en dicho lugar para que Joaquín anunciara que “colgaba los botines” del futbol profesional.

"No puedo negar que me hubiera gustado retirarme de otra forma; hacerlo jugando con Pumas habría sido la cereza en el pastel", declaró con la voz quebrada por la emoción de abandonar las canchas y afirmó que “con Pumas habría jugado gratis”.

"Leeré un escrito que hice para este momento y a ver si puedo terminarlo, pues esto me emociona mucho. Como dijo mi amigo Sergio Bernal (quien el torneo pasado colgó los guantes de portero): "es que es la primera vez que me retiro", comentó Joaquín, de 34 años.

Con lágrimas en los ojos afirmó que se va "tranquilo y satisfecho" por la carrera que forjó, siempre como una persona honesta y directa. Dijo que se lleva muchos bonitos recuerdos, sobre todo el del primer título que ganó con Pumas en el 2004, después de 13 años de sequía en la institución universitaria.

Agradeció a mucha gente el apoyo que le brindaron, como el Ing. Guillermo Aguilar Álvarez (q.e.p.d.), a sus entrenadores como Juan José “Cobra” Muñante, Luis Flores, así como a otras personalidades como Luis Regueiro, Juan Ramón de la Fuente, Arturo Elías Ayub, ex presidente de Pumas y otras personalidades del medio futbolístico universitario.

El uruguayo Sergio Markarián, ex técnico del Cruz Azul, y el argentino David Ángel Comizzo, ex timonel del Querétaro recibieron una mención de agradecimiento muy especial: "El profesor Markarián siempre tuvo interés en sacar lo mejor de mí; es franco y directo como yo", enfatizó Beltrán, y a Comizzo porque me hizo entender la transición que estaba viviendo hacia nuevos horizontes.

También mencionó un agradecimiento eterno para sus padres y la familia que ha formado.

Después de haber defendido los colores de Pumas, Cruz Azul, Necaxa y Gallos Blancos de Querétaro, Joaquín da un paso al costado debido a que desde diciembre no hubo un club de la Primera División que le hiciera una propuesta de trabajo, aunque existió un par de ellas en la Liga de Ascenso.

"Mi decisión personal era seguir compitiendo a un alto nivel, pero agradezco el interés que pusieron en mí", dijo el ahora ex jugador, quien estuvo acompañado por su esposa Andrea y sus dos pequeñas: Roberta y Martina, así como sus padres, su hermano y sus suegros entre los más allegados.

Confiesa que se va sin lo que más quería: jugar un Mundial. "Hubiera sido lo máximo", pero se queda con muchas vivencias importantes, como el de haber sido capitán por lo menos una vez en los equipos en que militó.

"Estoy a mano con el Futbol; me dio muchos momentos alegres, muchos amigos; por él conocí muchos países que nunca pensé conocer; por él conocí a mi esposa".

A manera de despedida, Joaquín Beltrán, padre, dirigió unas palabras y recriminó en su discurso el hecho de que nadie se interesó seriamente por contratar al jugador “tenía para competir tres años más” y aseguró que apoya la decisión de su hijo, de quien se siente “muy orgulloso y satisfecho por ejemplo que dio en la cancha”.

El ahora ex jugador indicó que por el momento tiene varios planes a futuro, por lo que ya se prepara para concluir sus estudios de posgrado con una maestría en negocios del futbol, a proseguir con sus negocios personales y también desea obtener su título de técnico.

Posteriormente, Joaquín Beltrán y familia compartieron el pan y la sal con los miembros de la Peña Futbolera “Los Fraternos”, a quienes agradeció el gran apoyo que siempre le han brindado.

En la comida celebrada en un salón de eventos de la Casa Club del Académico, distinguimos a ex jugadores de Pumas como: Víctor Manuel “Borrega” González, Gustavo Vargas, Enrique López Zarza, personalidades del medio arbitral como Edgardo Codesal Méndez, José Antonio Garza y Ochoa, Alfredo Favela, Guillermo Brunet Forteza, Enrique Mendoza Guillén, Rafael Herrera Aguirre, así como a buenos amigos como el Dr. Marco Polo Peña, el C.P. Ricardo Pérez Acuña y el Lic. Rodrigo Portillo
.