Nota completa...

Por: Internet 

Desprestigió su imágen como profesional

El mexicano Francisco Chacón Gutiérrez, árbitro con gafete de FIFA 2013, fue grabado insultando a su Comisión de Árbitros que encabeza Rafael Mancilla y seguramente perderá el apoyo personal de su amigo Carlos González Iribarren.

 

Ante las graves declaraciones emitidas por Chacón, la Comisión de Árbitros solicitó una investigación a la Comisión Disciplinaria, ya que claramente les insulta.

 

La Liga MX informó en la página oficial de la FEMEXFUT sobre dicha petición: "La Comisión de Árbitros informa que el día de hoy, martes 12 de marzo de 2013, solicitó a la Comisión Disciplinaria abrir de manera inmediata un procedimiento a efecto de iniciar una investigación exhaustiva derivado del video que se encuentra circulando en las redes sociales y medios de comunicación a fin de determinar, en su caso, si en los comentarios realizados por el Árbitro Francisco Chacón Gutiérrez existen violaciones a lo dispuesto por el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Fútbol, el Código de Ética, Reglamento de la Comisión de Árbitros y el Reglamento de Sanciones.".

 

Dicho video fue publicado de manera anónima y muestra claramente las declaraciones de Francisco Chacón cuando charlaba durante un trayecto a bordo de una camioneta sobre los “buenos resultados” que los equipos de Monterrey (Tigres y Rayados) obtienen cuando él les arbitra.

 

"A los dos equipos de Monterrey les va con madre conmigo, o sea Tigres no pierde conmigo hace... no mames, no sé cuánto tiempo", mencionó Chacón.

 

Posteriormente, critica al reconocido comentarista regiomontano Roberto Hernández, además de que asegura que él (Chacón) debió ser quien pitara la Final del Clausura 2011.

 

"Cuando Tigres fue Campeón a mí me quitaron la Final, yo arbitré 4os. de Final, le ganaron a Pachuca, y con Querétaro le ganaron a Querétaro, yo la arbitré y esa pinche Final yo la debí haber arbitrado, pero me la quitaron los hijos de ...., los pinches chilangos culeros", expresó el silbante refiriéndose a los miembros de su Comisión de Árbitros.

 

Algunos de los artículos que Francisco Chacón infringió con sus tajantes declaraciones son:

 

Reglamento de la Comisión de Árbitros vigente, que contempla:

l. Guardar el debido respeto y educación en su trato al dirigirse y/o referirse a Directivos, integrantes del Cuerpo Técnico, funcionarios, jugadores y medios de Comunicación; antes, durante y después del partido.

 

v. Abstenerse de hacer declaraciones a los medios de comunicación, que causen agravio o menosprecio a las autoridades de la FMF, a sus propios compañeros, directores técnicos y jugadores, acatando en este sentido las disposiciones que dicte la Comisión de Árbitros.

 

Código de Ética vigente, que contempla:

Artículo 8

El respeto a la integridad moral de los otros es uno de los principios más importantes dentro del fútbol federado, por lo que no se deberá realizar ningún tipo de declaración que tienda a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de un tercero.

En esta misma tesitura, cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados, que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño.

 

A los anteriores artículos habra que sumarle los que resulten de la investigación que la Comisión Disciplinaria realice contra Francisco Chacón por sus graves declaraciones, para dejar sentado un precedente en el ámbito del futbol mexicano.

 

Ya veremos en qué termina este penoso incidente que será histórico y referente en el arbitraje mexicano y mundial…

Hasta caricaturas del incidente publicaron

Solicitan Investigación

Emiten Sanción