Nota completa...

Por: Internet 

Dos días y medio durará el Curso FIFA RAP 2012

 

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, se llevó a cabo la inauguración del Curso RAP (Referee Assistance Program, por sus siglas en inglés) 2012 para Árbitros e Instructores de Élite impartido por FIFA.

 

Estuvieron presentes: Rafael Mancilla, Presidente de la COMARB (Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol); Ronald Gutiérrez, encargado de la oficina de desarrollo del área RAP por Concacaf de habla hispana; Óscar Julián, miembro de la Comisión de Árbitros de FIFA, encargado por el área RAP de la instrucción en Conmebol; Edwin Silva, encargado de la preparación física del área de Concacaf de habla hispana; Francisco Ramírez y Ernesto Filippi, integrantes del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol y los árbitros y árbitros asistentes convocados por la COMARB.

 

Ronald Gutiérrez declaró “Le doy las gracias por parte de nuestro director de Desarrollo, el Sr. Fernando Tresaco, a Rafael Mancilla por invitarnos a realizar este curso, este es el 5º. Curso que vamos a realizar en México y agradezco a los compañeros que en este momento me acompañan”.

“Les agradecemos a los participantes por haber aceptado la invitación para recibir este curso, van a ser dos días y medio.

Aprovechen este tiempo que vamos a estar, tenemos instructores de muy alta categoría de manera que consulten, no se vayan con dudas, para que en el momento en el que vayan a sus partidos hagan lo que tienen que hacer y que verdaderamente haya una consistencia general en cada uno de los juegos.”

 

En uso de la palabra, Rafael Mancilla, le dio la bienvenida al pódium y a los participantes en nombre del Presidente y del Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán y Fernando Cerrilla respectivamente, e invitó a los presentes a sacar el máximo provecho de este curso que inició el día de hoy haciendo hincapié en que la capacitación debe ser la base del arbitraje en México.

 

Por su parte, Óscar Julián Ruiz, encargado por el área RAP de la instrucción en Conmebol, mencionó: “Los propósitos o los objetivos que trazó la Comisión de Árbitros de la FMF para este curso fue el trabajo en equipo, es a lo que le dio prioridad y también a la competencia. Igualmente tocaron el tema de los procedimientos, siendo estos los tres objetivos principales, pero también se tocarán temas como el fuera de juego, interferir a un adversario y prácticas en el campo donde se confirmará lo que se ha dicho en la teoría que es el trabajo en equipo.

 

Ronald Gutiérrez concluyó: “Este curso es un apoyo de FIFA a las Federaciones. Las Federaciones solicitan el curso una vez por año y una vez que solicitan el curso se programa para que vengamos el instructor físico, el instructor técnico y la parte administrativa.

Nos interesa mucho la consistencia, la consistencia arbitral debe de ser el número uno para que haya un buen partido de fútbol.”

Curso FIFA RAP 2012

Árbitros y Árbitros Asistentes Elite

Lista de Convocados

1. Ayala Ramírez Miguel Ángel (DF) 
2. Calderón Calderón Víctor (DF)
3. Chanona Aquino René Domingo (DF)
4. Chua Ortiz Miguel Ángel (DF)
5. Flores Rodríguez Miguel Ángel (DF) 
6. Guerrero Ramírez Fernando (DF) 
7. Guerrrero Lixy Enriquez (DF)
8. Hernández Paredes Miguel Ángel (DF)
9. Morales Ovalle Mauricio Rafael (DF) 
10. Peñaloza Soto Alfredo (DF) 
11. Pérez Duran Jorge (DF) 
12. Rangel Maya Juan Joel (DF)
13. Rodríguez Moreno “Chiqui” Marco Antonio (DF) 
14. Rojas Castillo Jorge Isaac (DF) 
15. Torrentera Rivera Marvin Cesar (DF)
16. Vizcaya Otero Miguel Ángel (DF)
17. Arellano Nieves Ricardo (Ags.) 
18. Ayala Valderrama Alejandro (Ags)
19. Delgadillo Castañeda Héctor (Ags.) 
20. Valenciano Torres Israel (Ags.) 

21. Chacón Gutiérrez Francisco (Gto.) 
22. González Francia (Gto.)

23. Arellano Sandoval Alondra (Jal.) 
24. Quintero Huitrón Marcos (Jal.)
25. Ramírez Ulloa Erim (Jal.)
26. Rodríguez Gorrocino Salvador (Jal.)
27. Venegas Montes Lucila (Jal.)

28. Caudillo Gómez Enedina (Mich.)
29. Flores Viridiana (Mich.)

30. Morales Bojórquez Fabricio (N.L.)