Nota completa...

Por: Alejandro Escamilla 

Presentan el Programa de Trabajo y Estructura de la Comisión de Árbitros 2012

 

Rafael Mancilla, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FEMEXFUT presentó el día de hoy su nueva estructura a la cual se integran Ernesto Filippi y Jorge Gasso; así como el programa de actividades y los árbitros que participarán en el Torneo de Apertura 2012, detallando las actividades que tendrán los silbantes durante el segundo semestre del 2012.

 

“El motivo de esta reunión es para presentarles el plan de trabajo semestral que va a llevar a cabo la Comisión de Árbitros.

 

Plan de Trabajo

Habrá cursos para Asesores, Árbitros e Instructores, iniciando en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco en el mes de julio; en Guanajuato y Aguascalientes en agosto, mes en que además se realizará en el Distrito Federal el Curso FIFA para Árbitros.

 

En septiembre estaremos visitando Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, y en el mes de octubre en Aguascalientes”.

 

Respecto a las pruebas físicas

Mancilla Orvañanos dijo: “El primer periodo de evaluaciones se llevó a cabo del 9 al 13 de julio; el segundo periodo se realizará en octubre del 15 al 19 y la concentración pre liguilla se efectuará del 5 al 8 de noviembre”.

 

Estructura de la Comisión de Árbitros

Área técnica: Carlos González, Francisco Ramírez, Oscar Trejo, Gonzalo González, Ernesto Filippi y Jorge Gasso.

 

Ronda de preguntas y respuestas

Rafael Mancilla comentó acerca de la disposición de la Liga MX, en donde todas las cédulas se le mandarán a la Comisión Disciplinaria: “Yo creo que se va a facilitar tanto el trabajo del árbitro como el de la Comisión Disciplinaria, así se hace en los torneos de FIFA, esto es mucho más sencillo para ambas partes.”

 

Nueva Disposición

Se reiteró que los árbitros tienen conocimiento de que no deberán ser los protagonistas dentro del terreno de juego: “Respecto al tema del protagonismo, estamos en un buen momento, hablamos con los árbitros, tuvimos la concentración en Guanajuato de una semana, estuvieron un par de días aquí con nosotros y uno de los objetivos de la Comisión y de la Liga MX es que no sean los silbantes los protagonistas, ellos están en el entendido que así va a ser, estamos seguros que el campeonato se desarrollará de buena manera.”

 

Mejores Prestaciones

“No puedo revelar la cifra de los montos que van a ganar los árbitros, pero a partir de este año, o este torneo, los silbantes van a tener algo que no tenían anteriormente que es un sueldo fijo, tienen un salario variable, que tiene un piso de equis cantidad y puede llegar hasta cierta cantidad dependiendo de su desempeño, y ellos estuvieron de acuerdo en eso.

 

Tendrán seguro de gastos médicos para ellos y sus familias, no se limita a dos hijos, era un promedio de lo que hablábamos, si alguien tiene 3 o tiene 4, todos van a estar asegurados.

 

Van a tener un fondo de ahorro, habrá un seguro de gastos funerarios, en fin, son una serie de prestaciones que a partir de ahora van a tener.

 

Buscamos que los árbitros estén tranquilos, creo que ellos lo entendieron y ambas partes estuvieron de acuerdo en la negociación que llegó a su fin hace un par de semanas. Son acuerdos anuales.”

 

Código de Ética

"Lo que tenemos que hacer nosotros en la Comisión es primero que nada cumplir con el Código de Ética, esa es nuestra principal función. Cada uno de los miembros de la familia del fútbol se hará responsable de lo suyo, estamos seguros que así va a ser y esperemos que sea para el bien del fútbol mexicano, pero lo primordial será que nosotros cumplamos y así lo haremos.”

 

Pruebas Físicas

“Los estándares de FIFA en las pruebas físicas tienen que ser para todo el mundo, para una liga de nivel A o B, lo que nos recomienda FIFA a nosotros es que bajemos un poquito el tiempo nosotros”.

 

Asunto Juan Genaro Medrano

“Él está muy bien, ayer hable con él, ha reaccionado al tratamiento y se encuentra muy contento en estos momentos.” 

 

Designaciones Arbitrales

“Lo que nosotros venimos haciendo, ya desde torneos anteriores, primero se toman en cuenta las calificaciones de los árbitros para la designación, la Comisión escogerá en base a rendimiento y calificaciones, eso lo seguiremos haciendo ahora, el principal criterio van a ser las calificaciones que los árbitros vayan generando cada jornada.

 

Vetos Arbitrales

“No hay vetos, los equipos no pueden vetar a nadie y no lo harán, eso no lo puede aceptar la Comisión y así será. La Comisión tiene la libertad y la facultad de elegir quienes son los árbitros de cada jornada, va a haber un Comité de Arbitraje dentro de la Comisión, en donde va a estar Enrique Bonilla, quien con nosotros todos los lunes evaluará a los silbantes, y conjuntamente nosotros vamos a proponer a los nueve y él aportará su punto de vista. Los vetos no existen.”

 

Árbitros Lesionados

Paúl Delgadillo Haro, Miguel Ángel Flores Rodríguez, Juan Carlos Salinas y Mauricio Rafael Morales Ovalle no participarán en el inicio del Torneo por encontrarse lesionados.

 

Árbitros que reprobaron las pruebas físicas

Víctor Efrén Barreto, Andrés Hernández y Rita Muñoz no aprobaron las pruebas físicas y no podrán arbitrar hasta que presenten y aprueben las mismas en Octubre.

 

Ernesto Filippi

 “No solo en México los árbitros son criticados, yo vengo de la Conmebol y en todos los países los silbantes son muy criticados, a pesar de su nivel y sus éxitos.

 

Conozco al arbitraje mexicano a través de su participación en los torneos de FIFA del 2006 y 10, y realmente fueron muy satisfactorias sus actuaciones, la realidad interna de cada Federación nos hace ver en el día a día siempre el hueco que falta llenar, mencionando por supuesto la destacadísima actuación de la tripleta arbitral en la Copa América del 2011.

 

Cuando la Federación Mexicana me invita a participar en este proyecto que tiene su Comisión de Árbitros, sin duda que para mí es un gran honor, que una Federación con el prestigio de la mexicana haya pensado en invitar, en este caso, a un instructor extranjero para apoyar y participar en el desarrollo de su proyecto.

 

Mi rol consiste en integrarme al área técnica para apoyar a los instructores de todo el país, los asesores y el acompañamiento a los árbitros de las categorías principales, en cuanto a la instrucción y entrenamiento técnico se refiere, por eso están previstos los viajes a las distintas delegaciones que ya les explicó Mancilla.

 

La unificación de los criterios del arbitraje en el terreno de juego es una materia pendiente de hace mucho tiempo, no de ahora, porque la afición, los equipos, lo que siempre esperan es que el árbitro de manera consistente tome sus decisiones técnicas y disciplinarias. Sin duda se trabaja y tenemos que hacerlo mucho más, cada árbitro es un ser humano, es una persona, tiene sus características, su carácter, no es un robot, uno le enseña las reglas y como tal tiene que actuar, tiene su manera de percibir el ambiente de cada partido, muchas veces tienen diferentes interpretaciones de situaciones similares, nunca igual.”

 

Árbitros para el Torneo de Apertura 2012 de Liga MX

Árbitros Centrales

1. Arellano Nieves Ricardo (FIFA)

2. Ayala Ramírez Miguel Ángel

3. Bisguerra Mendiola Víctor*

4. Chacón Gutiérrez Francisco (FIFA)

5. Chacón Viveros Miguel

6. Delgadillo Haro Paul (FIFA)

7. Flores Rodríguez Miguel Ángel (FIFA)

8. García Orozco Roberto (FIFA)

9. Guerrero Ramírez Fernando

10. Macías Romo Oscar

11. Morales Bojorquez Jesús Fabricio (FIFA)

12. Morales Ovalle Mauricio (FIFA)

13. Ortega Rojas Miguel Ángel

14. Peñaloza Soto Alfredo (FIFA)

15. Pérez Duran Jorge

16. Ramírez Ulloa Erim

17. Ramos Palazuelos Cesar Arturo

18. Rodriguez Moreno Marco Antonio (FIFA)

19. Rojas Castillo Jorge Isaac

20. Santander Aguirre Luis Enrique*

21. Zanjuampa Rojo Antony

Árbitros Asistentes

1. Acosta Montesinos Jimmy*

2. Ayala Cuellar Carlos

3. Ayala Valderrama Alejandro (FIFA)

4. Barreto Rivas Víctor Efrén

5. Bonilla Vázquez Hugo*

6. Camargo Callado José Luis (FIFA)

7. Calderón Calderón Víctor (FIFA)

8. Chanona Aquino Rene Domingo

9. Chua Ortiz Miguel Angel

10. Delgadillo Castañeda Héctor (FIFA)

11. González Cervantes Carlos

12. Hernández Delgado Andres

13. Hernández Paredes Miguel Ángel

14. López Carrillo Mario Jesús

15. López Cruz José Alfredo

16. Martínez García Oscar Ismael*

17. Morín Méndez Alberto (FIFA)

18. Muñoz Villareal Rita

19. Quintero Huitrón Marcos (FIFA)

20. Rangel Maya Juan Joel (FIFA)

21. Reyes Chávez Juan

22. Rodríguez Gorrocino Salvador (FIFA)

23. Romero Lupercio Víctor Hugo

24. Santana Martínez José

25. Salinas Salinas Juan Carlos

26. Sevilla Palafox Jesús

27. Torrentera Rivera Marvin Cesar (FIFA)

28. Valenciano Torres Israel

29. Vizcaya Otero Miguel Ángel (FIFA)

*Árbitros debutantes en la Liga MX.