Nota completa...

 Por: Profr. Enrique Mendoza Guillén  

Ya veremos

 

El martes 5 de julio de 2012, leí en varios diarios deportivos la información del Presidente de la naciente Liga de Futbol Profesional MX, Decio de Maria (antes Secretario de la F.M.F.), mencionando que a partir del próximo Torneo de Futbol Mexicano y relacionado con el Arbitraje Mexicano, los árbitros dejarán de ser las estrellas del espectáculo ya que las verdaderas estrellas de este deporte son los jugadores.

 

Comentó que se trabajó mucho con la Comisión de Árbitros para definir el perfil del árbitro, y afirma que debe promover mayor efectividad y menos protagonismo, queremos árbitros que “ENTIENDAN EL CONCEPTO DE QUE SEAN FACILITADORES DEL JUEGO”. Que el buen árbitro es el que permite que las estrellas sean los futbolistas.

 

Para mejorar el espectáculo se debe de eliminar el “Modelo Antiguo”, en el que el árbitro llegaba al estadio y antes que otra cosa se entregaban los recibos  de honorarios al contador o responsable del equipo local para que tramitara el pago correspondiente y lueeeeego se preocupaba por el partido en turno. Eso se termina ya, a partir de este torneo llegarán los árbitros al estadio y estarán 100% concentrados en dar un buen servicio arbitral y se retirarán, porque el pago se les generará hasta el lunes posterior al encuentro y la FEMEXFUT se los depositará en su cuenta bancaria.

 

Decio explicó también, que el video del partido será un recurso técnico que utilizarán para sancionar correctamente al jugador infractor, ésta llegará a la Comisión Disciplinaria donde su interpretación permitirá la correcta calificación de las faltas, permitiendo interpretar su gravedad y por ende emitir la justa sanción disciplinaria.

 

Desde mi punto de vista

Me parece muy bien que se establezca claramente la responsabilidad de cada participante en el juego y veremos si los jugadores son tan profesionales como para respetar a cada momento el Fair Play, así como la esencia de las Reglas del Juego (que gane el mejor, si no, el que tenga más suerte, pero no el que emplee más trucos o mañas).

 

Que respeten las decisiones de los árbitros, que no traten de engañar con simulaciones que es el cáncer del futbol actual, que si se dediquen a jugar con el respeto a los asistentes, adversario y público. Con ello, el árbitro tiene la obligación de casi no equivocarse y por lo mismo serán mejores arbitrajes los que veremos en el próximo torneo.

 

Quiero entender el concepto de “Facilitadores del Juego”, como la obligación del árbitro a:
1. Aplicar las Reglas de Juego
2. Cuidar la integridad física de los jugadores
3. No beneficiar a los infractores
4. Dar al continuidad al juego, sin interrupciones en cada momento, evitando señalar faltas sin trascendencia que quiten el placer del juego con la natural molestia de los espectadores.

 

El árbitro deberá entonces interpretar y aplicar las Reglas de Juego, comprendiendo que es un juego de contacto, donde no todas son faltas técnicas o disciplinarias y que el buen uso de las tarjetas será donde más claro se distinga el criterio del árbitro.

 

En cuanto a “eliminar el modelo antiguo del árbitro”, que llegaba al estadio y lo primero que hacía era presentar su recibo de honorarios, quiero recordarles que ese procedimiento estaba establecido por la Comisión de Árbitros y se cumplía con base en el Reglamento que establecía a los equipos pagar los honorarios y viáticos  arbitrales antes del juego o al finalizar el mismo, so pena de una fuerte multa.

 

Creo que los tiempos cambian y son diferentes épocas, pero los árbitros “antiguos” fuimos instruidos por verdaderas autoridades del arbitraje en el Mundo durante 3 décadas y la mayoría fuimos distinguidos para participar en los más importantes torneos de nivel mundial como: Copas del Mundo, Eliminatorias para la misma, Torneos Internacionales, etc. Basta con revisar algo de la Historia del Arbitraje y se verán los nombres de cada uno de ellos.

 

En cuanto al tema del video para no cometer injusticias, considero que aparte de restarle credibilidad al árbitro, espero que no se convierta en el abuso de inconformidades presentadas por los equipos para evitar, simplemente, una sanción a sus jugadores ya que esto puede ser muy conflictivo y quizá peligroso.

 

Reciban un cordial saludo de su amigo.

 

Enrique Mendoza Guillén.