Nota completa...

 Por: Redacción  

Héctor González Iñárritu declara: "Tenemos que darle herramientas a los árbitros para que hagan su trabajo correcto".

Como parte del crecimiento que se busca en esta Comisión, Héctor González explicó un proyecto que están gestando para mejorar el arbitraje, con ayuda de la tecnología:

“Estamos en un proyecto de la parte tecnológica, platicándolo con Decio de María, él ya tuvo contacto con gente de FIFA, para que haya un asesor fuera del campo con tecnología para las jugadas que puedan trascender.

"Es un proyecto que presentaremos a FIFA, primero al Comité de Desarrollo Deportivo. Estamos iniciando, estaría afuera, en la tribuna, con un monitor viendo alguna jugada totalmente complicada y difícil y tendría unos segundos para resolver con la repetición. Brasil también traía esa inquietud y esperemos que con los cambios que haya en FIFA se admita un poco esto, para justicia deportiva”.

Edgardo Codesal habló de los requisitos que se necesitan para que pueda ser aprobado un proyecto de esta naturaleza:

“Hay un requisito fundamental en esto, para intentar cualquier modificación. Primero que la International Football Association Board (IFAB) lo apruebe. Pero todo tiene que ser en tiempo real, no se puede detener un partido para observar una imagen, tiene que ser resuelto en tiempo real, antes de reanudar. De ahí todo lo demás es tratar de encontrar soluciones que ayuden a las decisiones más difíciles de apreciación de los árbitros.

“Hay proyectos de tener chips en las camisetas, por ejemplo y en tiempo real una computadora para ver el fuera de jugar, etc. Hay mucha gente en el mundo tratando de encontrar soluciones, porque el ojo humano es muy falible, lo que queremos es otorgarle a este deporte la mayor exactitud que podamos. Queremos que el arbitraje sea lo más exacto posible, nunca llegaremos a la perfección, pero hay herramientas para acercarse.

Por su parte el Dr. Edgardo Codesal, titular del Área Técnica, explicó la forma en la que trabajan los árbitros en su día a día:

“Se dicen muchas cosas por fuera, se dice que no hay trabajo práctico y técnico. El lunes, martes y miércoles hay trabajo práctico después del entrenamiento, y hay también entrenamiento por la tarde, para que quien por alguna circunstancia no pueda en la mañana, lo haga después, la obligación es que vengan. Los jueves tenemos un enlace nacional con todos los árbitros de Ascenso y Primera División, para tener la charla técnica, con base en videos nacionales e internacionales de lo que vemos, para tratar de mejorar la calificación de las faltas y los viernes ya parten para sus partidos, también los asesores.

Además, explicó la forma en la que están implementando innovadoras formas de trabajo:

“El tutor es un instructor personal de cada árbitro, en la FIFA le llaman mentor, hace un informe de asesoría y de tutoría, trabaja en la planeación, hace una calificación en asesoría y después del partido se sienta con la cuarteta a analizar el trabajo de ese juego. Después vuelve a ver al mismo árbitro las siguientes semanas y le da un seguimiento y después cambia de árbitro, para que no sea una relación demasiada estrecha. De esta manera queremos hacer una instrucción más personalizada, esto lo hacemos en Segunda y Tercera División, para detector al talento y que progresen.

“Tenemos un seguimiento muy completo de cada uno de ellos, para darles la oportunidad a los que tengan el perfil. Ascenso y Liga lo trabajamos más directo para seguir perfeccionando el trabajo arbitral de cada semana”.

Codesal enfatizó que ha habido cambios en el número de árbitros porque se busca mayor calidad que cantidad:

“Parte del recorte que hubo en esta primera instancia, que fue realmente intensa, fue parte del proyecto que presentamos. Antes se tenían 22 centrales y 27 asistentes, lo reducimos a 20 árbitros y 24 asistentes, de esta manera prácticamente todos tienen trabajo todas las semanas. Sabemos que siempre por calificación, actuación, por la posibilidad del error arbitral, algunos árbitros no están incluidos en la siguiente semana, de los 20, 18 están trabajando y le solicitamos a la FEMEXFUT y Liga, que tuviéramos cuartos oficiales del Ascenso. Antes no era posible y hoy estamos viendo a algunos, eso nos permite que si viajan o tienen torneos, tenemos la posibilidad de manejar a los del Ascenso para cubrir puestos.

“Queremos tener menos, que la calidad sea mayor, mejor y con más oportunidades de trabajo, y esos son los números que manejamos hoy”.