Nota completa...

 Por: Redacción  

Curso FIFA RAP para Árbitros y Árbitros Asistentes de Elite de México

 

En las instalaciones del CENCAP (Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol), se llevó a cabo la inauguración del Curso FIFA RAP para Árbitros y Árbitros Asistentes Elite de México.

 

En el acto estuvieron presentes el Dr. Edgardo Enrique Codesal Méndez, Director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF; Ronald Elías Gutiérrez, Director de Desarrollo del programa RAP de habla hispana de CONCACAF; Rodolfo Sibrián, Instructor Técnico de la FIFA y Erik Samayoa, Instructor Físico de FIFA.

 

En uso de la palabra, el Dr. Edgardo Codesal, quien dio la bienvenida a los asistentes a este nuevo curso y a las autoridades de la FIFA presentes para impartirlo.

 

“Primero que nada quiero saludar a las autoridades de FIFA que vienen a visitarnos el día de hoy, y como siempre México los recibe con mucho gusto con los brazos abiertos por dos razones, la primera es porque son gente muy amiga, creemos que lo humano es muy importante y en segunda porque cuentan con una gran capacidad, probada a través de los años y de los cursos que han tenido, gente que se ha ido formando durante mucho tiempo para llegar a un curso como este y lo han hecho de la misma manera que ustedes, siguiendo un proceso que los ha llevado a estos lugares de preponderancia.

 

“A Ronald Gutiérrez, como Director de Desarrollo del área, le damos una cordial bienvenida y estamos muy contentos de que esté aquí con nosotros, a Rodolfo Sibrian que tiene una preparación extraordinaria, no solamente en la parte arbitral, sino en su parte cultural, humana y profesional, donde ha tenido maestrías, es un hombre con gran capacidad, que transmite con una extraordinaria simpleza y sencillez sus conocimientos y al Profesor Erik Samayoa, que lo conocemos de hace tiempo y nos va a aportar todo lo que sabe y nos enriquecerá en el punto de vista físico”.

 

“Los programas que tiene FIFA para estos eventos realmente son extraordinarios y vamos a disfrutar todos estos días viendo y oyendo a estos señores para que vayamos creciendo en el mismo camino que ellos fueron recorriendo pero con una gran ventaja, cuando ellos hacían todo esto no existía esta tecnología, este trabajo de capacitación, no había tantos recursos para poder desarrollarse desde el punto de vista arbitral, afortunadamente cada día se cuenta más con esas herramientas que nos permiten ser más profesionales, al punto que tenemos que pensar, sentir y actuar como árbitros las 24 horas del día. No puede haber 90 minutos de éxito si no hay todo este bagaje de conocimientos que tenemos que realizar durante tantos días previos”. 

 

El Curso RAP de la FIFA para Árbitros y Árbitros Asistentes Elite de México durará del 6 al 10 de septiembre.

 

Lista de Participantes

Árbitros
Francisco Chacón Gutiérrez
Paul Enrique Delgadillo Haro
Adonaí Escobedo González
Eduardo Galván Basulto
Fernando Guerrero Ramírez
Fernando Hernández Gómez
Erick Yair Miranda Galindo
Diego Montaño Robles
Marco Antonio Ortíz Nava
Roberto Ríos Jácome
Luis Enrique Santander Aguirre

Árbitras 
Quetzalli Alvarado Godínez
Lucila Venegas Montes
Guadalupe Alondra Arellano Sandoval
Francia María González Martínez
Árbitros Asistentes
Alejandro Ayala Valderrama
José De Jesús Baños Caballero
José Luis Camargo Callado
Christian Kiabek Espinosa Zavala
Igor Itzvan Flores Florian
Pablo Israel Hernández Luna
Miguel Ángel Hernández Paredes
José Ibrahim Martínez Chavarría
Marcos Quintero Huitrón
Juan Joel Rangel Maya
Telly Salvador Saldívar Guzmán

Árbitras Asistentes
Mayte Ivonne Chávez García
Lixy Esperanza Enríquez Guerrero
Enedina Caudillo Gómez
Yudilia Carolina Briones Covarrubias