Nota completa...

 Por: Redacción  

Falleció Ramón Ivanoe Barreto Ruiz

(Montevideo, 14 de septiembre de 1939 - 4 de abril de 2015).

 

El prestigiado colegiado sudamericano Ramón Barreto fue considerado como uno de los mejores árbitros profesionales de futbol del Uruguay.

 

Barreto Ruíz dirigió 5 partidos en tres Mundiales, en la Copa del Mundo de México 1970, Alemania 1974 y Argentina 1978.

 

Es el único árbitro asistente en la historia de la Copa del Mundo que ha participado en dos finales de manera consecutiva: en 1974 en Múnich y en 1978 en Buenos Aires.

 

Como árbitro central dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, en el que Alemania Democrática venció a Polonia por 3 goles a 1.

 

Se dio a conocer al ser designado para dirigir el duelo entre la Alemania Federal y la Alemania Democrática, celebrado en Hamburgo durante el Mundial de 1974.

 

Fue el segundo asistente en la final del torneo, disputada entre Alemania Federal y Holanda, sellada con victoria para los alemanes 2 goles a 1.

 

En 1977, expulsó a Trevor Cherry en un partido disputado entre Argentina e Inglaterra en La Bombonera. Trevor Cherry es, hasta la fecha, era el único jugador inglés que ha sido expulsado en un partido amistoso de su selección.

 

Barreto fue seleccionado para el Mundial de 1978, celebrado en Argentina. Dirigió el encuentro entre Alemania Federal y Holanda, repitiendo así la final del Mundial de 1974.

 

Fue el árbitro asistente # 1 en la final, disputada entre Argentina y Holanda, con victoria final para los primeros 3 a 1. En ella, asistió a Sergio Gonella, primer italiano de la historia en pitar una final de la Copa del Mundo.

 

Una vez retirado del arbitraje, fue presidente del equipo Rampla Juniors, presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo e integró el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

 

Barreto sufría una infección producto de una lesión en la rodilla y sumado a su diabetes, derivó en su muerte.

 

En su memoria, este fin de semana se realizará un minuto de silencio en todas las canchas uruguayas.

 

En arbitros.com.mx nos unimos a la pena que embarga a la familia arbitral uruguaya por el triste deceso de nuestro amigo Ramón Barreto. 

Descanse en paz...

Dirigió el histórico encuentro entre las Alemanias.

En la Final del '74 junto al árbitro inglés John Taylor, donde el mexicano Alfonso González Archundia fue el otro árbitro asistente.