Nota completa...

Por: Internet  

El VAR listo para debutar en Rusia

El VAR tendrá su primera aparición en una Copa del Mundo; el centro de operaciones tendrá su sede a las afueras de Moscú

 

La FIFA mostró la sala de operaciones del VAR, el sistema de videoarbitraje que aparecerá en el Mundial, aunque aseguró que serán los árbitros y no la tecnología "los que silben los partidos".

 

El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. “No es el vídeo el que va a pitar los partidos, sino el árbitro”, dijo a la prensa Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.

 

A horas de iniciar la justa mundialista, el video árbitro asistente se ha convertido en un punto central.

 

El VAR está equipado con cientos de cámaras con imágenes de todos los ángulos de cada una de las incidencias de un partido de futbol.

 

En realidad, el cuartel general del VAR son dos pequeñas salas, con muchas pantallas de televisión, donde se sentarán cuatro asistentes que se encargarán de ayudar a los tres árbitros que dirijan cada partido mundialista.

 

“Tenemos a 13 personas sólo para el VAR, aunque no todos serán asistentes principales. Después tenemos seis o siete árbitros más que silben partidos y también pueden hacer el VAR. Es decir, unas veinte personas dedicadas al videoarbitraje", dijo Busacca.

 

Explicó que los árbitros asistentes de video de cada partido harán sólo uno por día, aunque si es necesario repetirán, ya que la FIFA "busca simpre la calidad".

 

Señaló que habrá cuatro VAR en juego en cada partido: el primero analizará las jugadas polémicas; el segundo seguirá el partido en vivo en todo momento; el tercero se ocupará de los fueras de juego y el cuarto será de apoyo.

 

Serán 33 cámaras -dos más a partir de octavos de final- las que transmitan las imágenes de todo lo que ocurra dentro del terreno de juego, que llegarán a la sala de videoarbitraje a través de fibra óptica y, en caso de que exista un problema técnico, será por satélite.

 

El VAR "no es un experimento" y sólo entrará en acción en caso de "jugadas polémicas" como fueras de juego, penaltis, goles marcados con la mano, simulaciones o para comprobar si el balón rebasa la línea de meta, expresó Busacca.

 

No es la tecnología la que va a decidir, es siempre el hombre, junto a la tecnología. Siempre existe la interpretación, lo que hay que hacer es reducir el porcentaje de interpretación en las jugadas clave, señaló.

 

La sala del VAR se encuentra en el Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, siglas en inglés) situado en las afueras de Moscú, inaugurado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

 

- Cerrar Página -