Controversia arbitral Fecha 12, Apertura 2014...

Por: Ing. Guillermo Brunet Forteza 

Ecos de la Jornada

Esta semana apreciamos extrema felicidad en las grandes cadenas de televisión, sus mensajeros, los "analistas deportivos" y árbitros en retiro, después de una jornada en donde hubo muchas fallas arbitrales.

Los de negro inventaron algunas jugadas, pero no solamente en el ámbito local sino también en el mundo, la más clara en el clásico Boca Juniors vs. River Plate donde el árbitro inventa un penal en un encuentro que no debió jugarse por las pésimas condiciones climatológicas y el mal estado del terreno de juego que no ayudaron a ver un gran encuentro.
Click aquí para ver el resumen del partido.

Ah, pero ahí también los relatores del partido se equivocaron, porque por un par de minutos decían claramente que había sido un penal y después de consultar tres veces la repetición recularon y mencionaron que el árbitro se equivocó y además no debió de haber sido expulsión, que fácil es juzgar a toro pasado.

También en Inglaterra hubo polémica, en Italia le ayudaron al Juventus y en España más polémica al haberse presentado jugadas en las que no estando la acción dentro del área se sancionó penal y ocurriendo la falta dentro del área penal ésta se marco fuera.

Qué fácil es comentar en los resúmenes de algunos medios de comunicación, como en el programa matutino de Televisa, que casi todos los árbitros realizaron malos trabajos, incluso mencionaron que la labor arbitral es sencilla, además haciendo escarnio de ello, una real vergüenza para el deporte que lleva tanto público a la televisión y a los estadios.

Pero vayamos a lo serio, hubo arbitrajes muy completos, formales y justos como los del partido Cruz Azul 4-0 América y Guadalajara 0-1 Atlas.

Ambos clásicos en México bien dirigidos, mientras que en Italia y Argentina fueron muy mal dirigidos.

Ahora resulta que los sabios de la televisión nos quieren cambiar el formato de juego en el fútbol y proponen cosas tan absurdas como detener el juego para que se vean repeticiones, por favor recuerden que la CONTINUIDAD es parte de este juego.

Lo que es muy negativo, es que se juegue en condiciones desfavorables para los atletas como la lluvia excesiva.

Pero como se dijo ayer, cómo sería posible posponer un clásico cuando las cadenas televisoras, la publicidad, la asistencia del público al estadio a una hora precisa está garantizada y ello hace imposible cumplir con la Regla de Juego y menos con el espíritu de la preservación física de los contendientes.

Claro, ahora ya los medios de comunicación controlan si se lleva a cabo un encuentro en contubernio con las autoridades de las ligas, sin importar que los contendientes tengan alto riesgo de equivocarse o de resultar lesionados.

Si seguimos así, al final de cuentas el fútbol será pisoteado por aquellos mismos que ahora pretenden criticar y maldecir la forma en la que están conformadas las Reglas de Juego.

Pero no hacen nada para satanizar o poner en claro la fuerza desmedida en que se está jugando contra los jugadores virtuosos, al contrario, siempre se pone en duda si fingen o no alguna falta sin analizar la violencia con la que detienen a los grandes jugadores, a los veloces, a los habilidosos, de continuar así matarán el futbol.

Si las televisoras, comentaristas y otros "expertos" insisten en contra de la esencia del fútbol, al final de cuentas tendremos otro deporte.

Pero que quede claro, los árbitros mexicanos están haciendo una labor acorde a una liga de alta competencia y son extremadamente criticados, en forma muy política, lesionando a estos jueces deportivos.

<< Nota Anterior