Controversia arbitral Fecha 1, Apertura 2014...

Por: Prof. Enrique Mendoza Guillén 

Desafortunado debut

El sábado 19 de julio en la cancha del Estadio Azul, se celebró el encuentro de la fecha 1 del Torneo Apertura 2014, entre los equipos Cruz Azul 0-1 Pachuca, donde el árbitro Eduardo Galván Basulto, de 34 años de edad, debutó en el máximo circuito del futbol mexicano.

Se esperaba que el veterano árbitro aprovechara la oportunidad que le dio la Comisión de Árbitros, pero para su mala fortuna no fue así.

Siendo su partido de debut se le notaba muy nervioso, algo que es común y normal en este tipo de encuentros, sin embargo, no mostró la personalidad requerida en ésta división, exageró en el dialogo con los jugadores quienes le cuestionaron constantemente sus decisiones y comentarios, gastando inútilmente este recurso arbitral.

Le faltó ubicación en el terreno de juego, por eso en algunas acciones estorbó el libre tránsito del balón, y en otras señalaba las faltas desde muy lejos, lo que demuestra falta de técnica arbitral y condición física.

Al min. 4, desaprovechó una gran oportunidad de mostrar autoridad al no amonestar a Pablo Barrera (Cruz Azul), quien simuló una falta.

Al min. 27, Mariano Pavone (Cruz Azul), se tira simulando una falta y tampoco lo amonestó.

Al min. 50, amonesta a Jorge Daniel Hernández (Pachuca), por falta temeraria y posteriormente, al min. 70, lo expulsa acertadamente por segunda amonestación.

Al min. 77, se precipita y equivoca al expulsar a un jugador del equipo Pachuca, al hacerle ver su error procede a rectificar su decisión inicial utilizando el procedimiento de mostrar la tarjeta e indicar que no expulsó a dicho jugador.

En fin, se esperaba que con su avanzada edad y “experiencia”, en su debut demostrara que no es un árbitro del montón, que se merecía permanecer en el panel de árbitros de la primera división, pero no es así, lástima.

<< Nota Anterior  

   Nota Siguiente >>