Nota completa...

 Por: Internet  

Parámetros

Quisiéramos entender y adivinar que para los primeros cuatro partidos de cuartos de la Liguilla, los encargados de las designaciones arbitrales —¿o serán los empleados federativos?— razonaron dos de ellas: Jorge Antonio Pérez Durán y César A. Ramos.

El primero es uno de los tres silbantes con 11 juegos en el torneo, reapareciendo en esta liguilla después de no actuar en esta fase, desde aquel Apertura 2013 (seis liguillas). Aun siendo internacional en los años 2014 y 2015, incluso fue líder en designaciones en el Apertura 2014, dándole un juego con un entorno difícil, sobre todo por celebrarse en el estadio Jalisco: el Clásico Tapatío Atlas-Chivas. Esperemos que por estar en un buen momento logre salir avante. Y a Ramos Palazuelos lo aprovechan antes de partir al Mundial Sub 17 (viernes 12) y también pitó 11 juegos en la fase clasificatoria, dándole el otro clásico Tigres-Monterrey. Esperemos que se despida con una buena labor y confirmar por qué es candidato al próximo Mundial Rusia 2018.

Con respecto a las otras dos designaciones, de Erick Yair Miranda y Paul Delgadillo, no entendemos qué parámetros usaron. ¿Por ser internacionales ambos? Pues sólo actuaron en nueve y seis partidos, respectivamente, habiendo otros silbantes que pitaron más juegos que ellos y se llevaron el peso del torneo. Como tal, se están contradiciendo los mencionados designadores, pues Macías Romo condujo 10 y el tapatío Diego Montaño nueve, que en mi opinión, este último es más árbitro que el guanajuatense.

Con respecto a Delgadillo Haro, ¿le dan partido en esta fase por ser uno de los cuatro cabecillas políticos de la AMA? Como tal están premiando la irregularidad y carencia a entrenar con sus compañeros, así como no aprobar los exámenes físicos en cada torneo. Incluso, hubo internacionales que actuaron más que este tapatío: Peñaloza Soto con ocho y Rojas Castillo con siete. Por lo tanto, conviene ser político para obtener beneficios personales.

Así que para los juegos de regreso, tendremos a Fernando Hernández, líder en designaciones con 13, Marco Antonio Ortiz con 12 y Luis Enrique Santander con 11. Y el ya mencionado Macías Romo con 10. Probablemente pudiera ser entendible todo este tipo de designaciones que, insisto, no tienen base ni sustento para mandarlos en esta liguilla.

<- Más columnas