Nota completa...

Por: Ing. Guillermo Brunet Forteza 

Evaluando la Semifinal

 

Que importante es la labor conjunta en el fútbol, el consumo del tiempo para 90 minutos debe ser en base a lo realizado por 22 jugadores, un árbitro, dos asistentes y un cuarto oficial, por eso, cada uno de ellos merece una evaluación. Todos están ahí desarrollando una labor profesional, por lo tanto merecen una calificación por su trabajo demostrado en base a criterios técnicos, tácticos, estratégicos y cumplimiento de las reglas mínimas que deben de conocer cada uno de los participantes.

 

Santos 4-2 Pachuca

Empieza ganando Santos al min. 10, después de esto es inexplicable y desastrosa la actitud de un veterano que siempre ha tratado, con su influencia o con su pasado, pisotear las Reglas de Juego.

 

Oswaldo Sánchez patea descaradamente a un adversario y después acusa al árbitro Marco Antonio Rodríguez de “no tener la capacidad de análisis en una semifinal”, cuando es el guardameta quien no respetó las Regla de Juego, con este tipo de actitudes me parece que Oswaldo ya está muy cerca de retirarse del fútbol.

 

Después de la merecida expulsión del portero santista ocurre lo increíble cuando, en una acción posterior, Pedro Caixinha (entrenador del equipo local) pretende levantar a un jugador rival que había recibido una falta, ingresando a la cancha y jalándole el short para que se levante, esta lamentable actitud denosta, agrede y enferma de muchas maneras a los que amamos este deporte, ¡ya basta de permitirle actitudes de "juego sucio", merece una sanción ejemplar!.

 

Y sumado a las deficiencias en la alineación del equipo lagunero, que necesitaba remontar un marcador contrario, este tipo de hechos evita que el marcador global les favorezca.

 

Santos

Las ausencias por indisciplina, además de la falta de criterio y planteamiento táctico y estratégico, dan como resultado que el equipo de la comarca merezca una calificación de:

Disciplina: seis

Voluntad: dos

Deseo para superar al contrario: ocho

Total, sumando otros factores.- Seis.

 

El equipo hidalguense regala el primer tiempo totalmente, se esfuerza y gracias a un error del portero rival se ponen nuevamente en ventaja en el marcador.

 

Posteriormente siguen cediendo la posesión del balón y es alcanzado en el marcador global, pero para los hidalguenses resulta positivo haber conseguir librar esta llave clasificatoria al anotar de visitante, logrando así su calificación a la Final.

 

Tuzos

La calificación lograda por los hidalguenses en este encuentro es la siguiente:

Disciplina: siete

Voluntad: seis

Deseo para superar al contrario: seis

Total, sumando otros factores.- Siete.

 

Árbitros

Los cuatro árbitros, principalmente el central, actúan correctamente ante el impulso irrefrenable para conseguir la victoria que quería el equipo Santos, insistiendo en pisotear las Reglas de Juego, hecho que no consiguieron gracias a la correcta labor del equipo arbitral.

 

Procurando realizar un buen trabajo, aplicando con inteligencia las Reglas de Juego en la mayoría de sus apreciaciones, resulta que alguna que otra no fue del agrado de periodistas y locutores, pero en términos generales realizaron un correcto arbitraje.

 

Mi calificación para la cuarteta arbitral es de ocho, reconociéndoles su sobresaliente labor ante un difícil y complicado encuentro.

 

¡Felicidades señores!.

<< Nota Anterior